Making IT happen…

We boost our client’s digital experience by ideating and creating the most innovative software products leveraging emerging technologies and trends. We are the place where INNOVATION, DESIGN, and ENGINEERING meet scale.

+1 786 673 3310 + 54 11 5273 8999 Get in Touch

El Big Data en la industria de Seguros

Nativa Digital > Big Data  > El Big Data en la industria de Seguros

El Big Data en la industria de Seguros

La industria seguros en sigue en auge, aunque cabe destacar que este mercado se enfrenta a un proceso de transformación a causa de la normativa y la tecnología, conocida como Big Data.

 

Como es de imaginarse, las empresas de seguros manejan grandes volumenes de información. Normalmente, acuden a la nube para almacenar en ella los datos de sus sistemas centrales con el objetivo de conseguir mayor agilidad comercial y eficacia operativa. Y los empleados deben aprovechar al máximo este entorno digital para mejorar la experiencia del cliente.

Aseguradoras más inteligentes por medio de herramientas de Big Data.

Big data: La información en el sector seguros

 

Como hemos señalado anteriormente, el sector de los seguros está preocupándose por la innovación tecnológica. La progresiva implantación de Big Data en este sector está redefiniendo un nuevo escenario que nos ofrece nuevas oportunidades.

 

Cualquier persona, de forma consciente o inconsciente, genera cierta cantidad de datos e información que deja un rastro que será aprovechado. Desde finales de los años 80, la introducción de los ordenadores personales incrementó la posibilidad de almacenar la información. Piensa que, actualmente, tenemos un gran número de herramientas, sensores y sistemas que permiten multiplicar la capacidad de captura y el almacenamiento de estos datos.

 

 

Cómo ayuda el Big Data al sector seguros

 

Sin duda alguna, el Big Data es una herramienta que aporta un gran valor a las empresas si se utiliza correctamente. Nos ofrece ciertas ventajas competitivas al identificar los modelos o patrones para retener o conseguir nuevos clientes. Asimismo, nos permite la expansión a otros mercados e individualizar y personalizar el trato con los clientes.

 

En definitiva, cuando una aseguradora utiliza el análisis de los datos, puede aplicar modelos predictivos para reducir los costes y aumentar las ventas.

 

Además, ten en cuenta que se puede identificar y clasificar a los clientes que son más propensos a los impagos o los que tienen mayor posibilidad de abandono. Sin pasar por alto la construcción de perfiles de riesgo para predecir el fraude en las solicitudes.

 

En cuanto a la información relativa a personas privadas, te recalcamos que esta debe filtrarse bajo el marco de la legalidad. La normativa protege a todas aquellas personas de las que se tiene información. En el caso de las aseguradoras del sector de la salud, dicha información es muy valiosa.

 

Gestión de los datos en el sector seguros

 

Por lo que has leído hasta ahora, Big Data aporta un enorme valor al tejido empresarial en el sector de los seguros. Su uso obedece a la necesidad de un mercado que precisa de un entorno analítico del negocio. En este sentido, vamos a diferenciar los datos que se manejan:

 

Datos en movimiento

 

La creación y el procesamiento de datos es un flujo permanente que requiere de una respuesta en milisegundos. La información se gestiona según se genera.

 

Datos en reposo

 

Este tipo de información está lista para ser procesada. Ocupa mucho volumen, incluso exabytes, que obliga a plantearse la necesidad de un almacenamiento extra.

 

Datos diversos

 

Se almacenan en diferentes fuentes (blogs, redes sociales, etc.). Esto nos facilita una riqueza en el análisis que no tiene precedentes porque muestra una fotografía realista y detallada de la situación de la empresa en el momento actual.

 

Datos dudosos

 

Para recuperar o ganar la integridad de esta información se requiere una estrategia de gestión de datos que sea adecuada. Nos encontramos con una incertidumbre que obedece a la falta de datos y que genera ambigüedad.

 

Por lo tanto, como puedes deducir, la inteligencia de negocio y el análisis de datos son las mayores fuentes de inversión de las empresas en sistemas de información. Solo podrán llegar a triunfar todas aquellas empresas que sepan cómo extraer el conocimiento de los datos.

 

El éxito radica en elegir los datos correctos y saber qué hacer con ellos. De esta forma, podremos realizar un análisis que sirva para resolver los problemas comerciales o abordar las oportunidades que genere el mercado. En definitiva, sin un plan de gestión de datos no se podrá averiguar qué tipo de datos han de utilizarse para beneficiar a la empresa.

 

Ventajas del Big Data en los seguros

 

Actualmente,  en las aseguradoras la herramienta Big Data se aplica a productos muy concretos. Cabe destacar su gran utilidad en los seguros de vida, salud y automóvil. Aunque este sistema puede utilizarse en cualquier modalidad de seguro, ya que la idea es ofrecer una respuesta rápida y eficaz.

 

A continuación, enumeramos las principales ventajas a la hora de aplicar esta herramienta tan útil en el mundo de los seguros:

 

  • La transparencia que se genera es mucho mayor porque el usuario tendrá mejor acceso a las coberturas y diferentes ofertas económicas.
  • La comunicación entre la entidad aseguradora y la compañía es más ágil y sencilla. Algunas incorporan los chatbots. Como ves, es un enorme paso adelante en la evolución de Internet.
  • La experiencia de usuario es mucho más efectiva. Por ejemplo, se simplifica la experiencia del cliente. Un ejemplo lo tienes en las aseguradoras del ramo de la salud, que pueden mejorar la atención médica gracias al entorno tecnológico.
  •  Los avances tecnológicos y las aplicaciones móviles permiten gestionar con mayor calidad, independientemente del lugar en el que se encuentren.
  •  La respuesta de la empresa es más rápida y esto permite mejorar la eficacia de todo el procedimiento.
  •  Como usuario tendrás un trato más personalizado en función de la información que la compañía haya recopilado de los clientes.
  • Otra de las grandes ventajas afecta a la prevención de los siniestros. Las compañías cuentan con muchísima más información que permite mejorar la prevención a gran escala.

 

Si captar nuevos clientes se hace más complicado, igual que fidelizar los que ya tenemos, es imprescindible el manejo correcto de los datos de los que disponemos. Esto garantiza un trato personalizado y un mayor nivel de satisfacción por parte del cliente.

 

En definitiva, el sector de los seguros maneja grandes cantidades de información interna y externa que debe ser procesada correctamente. Hacerlo nos ayudará a realizar análisis predictivos que permitan ofrecer un mejor trato al cliente. ¡Aprende lo necesario para gestionar la información de una empresa de seguros!

Nativa Digital

We boost our client’s digital experience by ideating and creating the most innovative software products leveraging emerging technologies and trends. We are the place where INNOVATION, DESIGN, and ENGINEERING meet scale.

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website